La Secretaría del Trabajo está realizando inspecciones de manera estratégica para revisar las empresas que se registraron al REPSE con la finalidad de encontrar irregularidades y detectar todas aquellas hayan usado la inscripción como un instrumento de simulación.

Sin embargo, los cambios y la carga administrativa que esta reforma implica, ha sido un gran reto, por lo que quizá muchas de las empresas señaladas al día de hoy como “irregulares” realmente han tenido dudas y dificultades para llevar a cabo la correcta administración y entrega de los documentos requeridos y no está actuando de mala fe.

Si tu empresa presta servicios especializados, conoce las acciones consideradas por la STPS como focos rojos e irregularidades que pueden generar multas, sanciones y la cancelación de tu registro. 

1. Negativa a la Inspección 

La STPS ha mencionado en varias ocasiones que no hará inspecciones sorpresa, ya que según comentan, la prioridad es apoyar a las empresas en su regularización. Por lo que Negarse a la inspección, a pesar de avisar con anticipación, se toma como parte de una irregularidad en la prestación de Servicios Especializados. 

2. Datos Incorrectos en tu Registro REPSE 

Eventualmente y tras las revisiones, si tu empresa brindo datos incorrectos ante el REPSE para obtener el Registro, estas saldrán a la luz en el cruce de información, por lo que es importante que si brindaste información errónea la actualices lo más pronto posible para evitar la pérdida de tu registro. 

3. Prestar un servicio que choca con el objeto social o la actividad económica preponderante del cliente: 

Como claramente lo indica en la reforma; si tu empresa brinda Servicios Especializados, no te puedes subcontratar para una empresa que realice la misma actividad económica preponderante; ya que se está incumpliendo con el dictamen más importante para brindar estos servicios. 

4. No estar al día con el cumplimiento con tus obligaciones

Dentro de las obligaciones adquiridas como Empresa Prestadora de Servicios especializados está el mantener una correcta administración y entregar, tanto a clientes como autoridades, la documentación que avala tu cumplimiento ante el SAT, IMSS e INFONAVIT durante la prestación del servicio.

Elementos más relevantes que la STPS podría revisarte durante su inspección.

  • Que estés al corriente con tus obligaciones fiscales y de seguridad social
  • Que cuentes con la documentación y materialidad de los servicios especializados 
  • Que esté Justificado el carácter especializado de los servicios que prestas
  • Para la deducción de IVA e ISR será indispensable que cuentes con la documentación comprobatoria del pago de impuestos del prestador del servicio y del contratista.
  • Tener los comprobantes del pago de cuotas obrero-patronales de los trabajadores que estuvieron durante la prestación de tus servicios.
  • Que hayas proporcionado cuatrimestralmente la información de los contratos en la página del REPSE
  • Que hayas presentado en tiempo y forma las declaraciones informativas ICSOE y SISUB.

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Con una plataforma como PortalRepse.mx podrás tener todo listo para las siguientes inspecciones, pues le da da acceso a los responsables de las areas de tu empresa para cargar la documentación que le corresponde, te  permite visualizar documentación faltante y automatizar reportes, ademá podrás administrar y entregar correctamente  tus clientes y autoridades:

  • Las Facturas de los servicios que prestas
  • Los CFDI de Nómina de los empleados que trabajaron durante la prestación de tu servicio.
  • Las declaraciones y comprobantes de pago de impuestos al SAT
  • Las declaraciones y comprobantes de pago de obligaciones ante el IMSS y el INFONAVIT.
  • Así como otros documentos pactados en el contrato de tus servicios.
  • Con esta información, además, podrás, generar tu declaración informativa en el ICSOÉ y SI SUB, sin complicaciones. 

Solicita más información sobre PortalRepse.mx y mantén todo en orden para las siguientes inspecciones.